Las obras arquitectónicas más antiguas de España se remontan a la cultura megalítica, aproximadamente 3.000 años a.C. Desde este período hasta la romanización de la Península Ibérica vamos a encontrar interesantísimos hallazgos y asentamientos de lo que se ha llamado de modo genérico la civilización íbera o Ibérica.
El acueducto
Uno de los grandes representantes de las obras civiles durante la época de la romanización en España es el acueducto. Un núcleo urbano importante precisaba ante todo un aporte de agua constante. Para conseguir este flujo de agua se construyeron los famosos acueductos.
Destacan por su estado de conservación, en primer lugar el acueducto de Segovia (imagen 1), que es la construcción romana más famosa de la península ibérica, seguido por el acueducto de Tarragona o «Pont del Diable» (imagen 2), y también los restos del acueducto de Mérida, conocido como el «Acueducto de los Milagros» (imagen 3).
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Calzadas romanas
Dentro de las infraestructuras de uso civil que los romanos construyeron con intensidad durante su dominio en Hispania, destacan por su importancia las calzadas romanas, que unieron toda la península, desde Cádiz hasta los Pirineos y desde Asturias hasta Murcia, a través de las conocidas «vías». Estas vía eran utilizadas sobre todo para el comercio (imagen 4).
Imagen 4
Puente romano
Los puentes romanos, complemento indispensable de las calzadas, permitían a éstas salvar los obstáculos que suponían los ríos, que en el caso de la península ibérica pueden llegar a ser muy anchos. El exitoso modelo de construcción de puente romano se extendió hasta entrada la Edad Media, y hoy es difícil saber en algunos casos si algunos puentes son realmente romanos o construcciones posteriores que siguieron el mismo patrón. Uno de estos puentes más emblemáticos es el puente romano de Córdoba (imagen 5).
Imagen 5
El alcantarillado
Los romanos comprendieron desde el principio que una ciudad debía tener un sistema de eliminación de desechos para poder crecer. Para ello construyeron en la todas las ciudades de cierta importancia los conocidos sistemas de alcantarillado que aún hoy siguen cumpliendo su función original. En Mérida (imagen 6), por ejemplo, el alcantarillado romano se ha usado hasta hace pocos años, y su trazado sirve todavía como referencia para conocer cómo era la antigua ciudad romana.
Imagen 6
El teatro
El teatro era uno de los recursos lúdicos más utilizado en la época griega y romana. En los años noventa se descubrió el Teatro romano de Cartagena (imagen 7), quizás el mejor conservado de toda Hispania, y en la actualidad recuperado para la sociedad y conjuntado con el resto del entramado urbano.
Imagen 7
Aquí tenemos un pequeño vídeo explicativo sobre la construcción de obras públicas durante la romanización en Hispania, y en concreto sobre la construcción del Acueducto de Segovia.