Durante el siglo XVIII se la consideró como la pintura más conflictiva de la Colección Real y estuvo a punto de ser destruida. Aunque su destino final fue confinarla en una de las distintas Salas Reservadas que estaban destinadas a la pintura de desnudo (Casa del Rebeque, Academia de San Fernando y Museo del Prado).
El pintor flamenco representó en esta tabla a las tres hijas de Zeus y Eurínome. Otras veces su madre podía ser Hera. Las Cárites griegas, que se corresponden en la mitología latina con las Gracias, se llamaban: Áglae (la deslumbrante), Eufrósine (la gozosa) y Talía (la floreciente).
La manera de representarlas coincide con su descripción literaria, ya que las presentaban desnudas y entrelazadas por los hombros.
Rubens las presenta en un primerísimo plano que destaca la morbidez de sus cuerpos desnudos y luminosos. Así recurre al estilo realista, canon de belleza típico en sus pinturas, con mujeres entradas en carnes pero proporcionadas, elegantes.
Como curiosidad, el pintor había utilizado como modelo para
una de sus Gracias a su segunda esposa, Elena Fourment ( es la figura de la izquierda
), una joven con la que se había casado teniendo ella 16 años y estando él
cercano a los 60. Según Eugenio d'Ors, la otra figura podría representar a su primera
mujer, Isabel Brandt, lo cual es posible aunque no verosímil.
Elena Fourment
Aquí os dejamos con un vídeo explicativo del cuadro.
Con el siguiente enlace podréis acceder a una audioguia infantil con una pequeñas explicación del cuadro además de otras obras del museo del Prado.